jueves, 23 de septiembre de 2010

Un tema nuevo para mi: La epilepsia

La epilepsia resulta que es muy diferente a lo que todos pensamos que es.
Cuando nos dicen epilepsia nos imaginamos a alguien teniendo movimientos bruscos e incontrolables, mordiendose la lengua y volteando los ojos, entre otras cosas. Escenas realmente horribles. Aparentemente es una enfermedad que ni los medicos saben muy bien como se origina.
Aún no se nada de esta enfermedad. Solo sé que mi hija bella la tiene, las crisis de la bebe son simples espasmitos que ella hace, se voltea hacia un ladito, o contrae su abdomensito. Ahora bien, los medicamentos para esto que todavía no entiendo si dañan o no dañan a mi hija son espantosos, casi que te hacen pensar que es mejor la enfermedad que la cura. Buscando alternativas aparentemente hay algunos resultados con unas dietas en las que se les elimina la leche de vaca y sus derivados, y todo lo que tenga gluten. Desde ya vamos a empezar con esta dieta a ver como nos va. También hay algunas opciones con remedios homeopaticos que también queremos probar. Por supuesto no podemos dejar los anticonvulsivantes, al menos no todavía.
Entonces a manera informativa aqui les dejo el manejo apropiado de una persona con convulsiones:

¿Cuál es el manejo apropiado de una crisis?
  1. El principal cuidado es evitar que la persona se lastime. Ojalá recostar sobre una superficie blanda y alejar objetos peligrosos de su alrededor. Si es posible, coloque una almohada o algo blando bajo su cabeza para evitar golpes.
  2. Colocar la cabeza hacia un lado para prevenir ahogos por saliva o eventuales vómitos.
  3. No sujetar a la persona para detener los movimientos. Los movimientos convulsivos se caracterizan por NO detenerse al intentar movilizarlos. Solo preocúpese de la cabeza si es que no cuenta con una superficie blanda.
  4. Siempre preocupese de mantener la boca DESPEJADA. Jamás introduzca un objeto, alimento, líquido o pastilla. Preocúpese de que la persona pueda respirar.
  5. La mayoría de las convulsiones dura menos de 3 minutos. No es necesario partir corriendo a un servicio de urgencias inmediatamente pues puede ser peor. En caso de que la convulsión no se detenga luego de 10 minutos, acudir a un servicio de urgencia.
  6. Mantenga la calma, no abandone a la persona y si está en un lugar público intente que no se transforme en el centro de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario